Translate

Buscar en este blog

martes, 7 de marzo de 2023

Los archivos de Van Helsing de Xavier B. Fernández en 35 frases

 —Y hoy en día, con tanta maldad como hay suelta por el mundo, bastante trabajo tiene Dios solo con ocuparse de los católicos.



Y quien lucha contra los monstruos corre el peligro de convertirse, él también, en un monstruo.


...mientras Dios callaba, o aún peor, permanecía indiferente, el mal hablaba con voz clara y firme, dando muestras constantes e inequívocas de su existencia.


Y el diablo no es un ángel caído ni un semidiós malvado, sino un hombre, nacido de una mujer. Un hombre que escogió ser un demonio.


Porque en realidad no es necesario recurrir a lo sobrenatural para explicar la existencia del mal: las acciones que los hombres emprenden por satisfacer su egoísmo o su soberbia, prescindiendo de toda compasión, bastan para ello.


Solo está el rey en su trono, solo está tigre en la jungla, solo vuela el halcón por los cielos, solo está el lobo que guía la manada. Acepto la soledad, la experimento con orgullo y aun la disfruto.



El temor es para el gobernante, sin duda, la más eficaz de las herramientas.


...aprendí que para ganar una guerra hay que ser el más fuerte, y para serlo no basta con fortalecerse uno mismo; también hay que debilitar al enemigo, tanto como sea posible.


...los hombres ofenden antes al que aman que al que temen, porque cuentan con que el que los ama los perdone. Por eso el gobernante no debe inspirar amor, sino temor. Porque los que nos temen no se atreven a traicionarnos ni a desobedecernos.


Si los judíos son ahora un pueblo más compasivo y menos cruel que los cristianos o los musulmanes, se debe únicamente a que los judíos son ahora súbditos, no gobernantes.


Dices que eres mi siervo. Sin embargo, no me sirves...


...traté de ejercer mi control mental sobre ellos, sin ningún éxito. Nadie puede obligar a un gato a nada, porque nunca un gato se reconoció a sí mismo lacayo de ningún amo. 



Quién sabe, quizá haya que estar loco para encontrarse con los dioses y con los demonios. O quizá los dioses y los demonios no existen más que en la imaginación de los locos.


Un lobo no puede luchar contra varios hombres. Pues el hombre es una fiera mucho más peligrosa que cualquier lobo.



—La gente está dispuesta a creer cualquier cosa, por estúpida que sea, si esa creencia coincide con sus deseos.



...la sabiduría que va aparejada a la vejez hace que te resulte apetecible el eterno descanso de tanto ruido y tanta furia que la tumba proporciona.


—Rusia es un país muy difícil de invadir. Es demasiado extenso, y tanto su orografía como su clima son duros y extremos en exceso. El que pretenda invadir Rusia o es rematadamente audaz o está rematadamente loco.


...no me fue difícil seguir el rastro de Napoleón: un ejército tan inmenso dejaba a su paso una huella de devastación similar a la que dejaría una plaga de langostas gigantes...


...cuando ya se ha probado todo lo sensato y razonable sin lograr resultados, llega la hora de probar lo insensato y lo poco razonable.



Porque el vulgo lo que quiere son gobernantes sólidos a los que someterse, que le eviten la fatiga de tener que pensar y decidir por su cuenta, proporcionándole reglas claras a las que obedecer. Ahí encuentra el vulgo su confort, no en la libertad; la libertad le incomoda. Por eso el plebeyo, en cuanto se le da la libertad, busca someterse a algo que pueda imaginar como más grande que él mismo, sea una religión, sea una nación.


«taquigrafía», un sistema de escritura que sacrifica la belleza y la elegancia de la caligrafía en aras de la rapidez. Rapidez ¿para qué? Para no perder el tiempo en nada que no sea hacer más negocios, ganar más dinero. Es el sistema de escritura adecuado para esta burguesía mercader sin gusto...


...cuatro vías que existen para que el inmortal se alimente de la vida de los mortales —la sangre, la carne, el sexo y el aura—


...para abrirme camino hacia mi destino como legítimo gobernante de la sociedad de los mortales... debo establecerme sólidamente en el mundo de los negocios, que es el campo donde se libran las batallas por el poder en la era moderna.



El ser humano no entiende la democracia, no más de lo que un cerdo puede entender las matemáticas. El ser humano solo entiende el poder, entiende que o bien puede ejercerlo o bien debe someterse a él.


...pero si es cierto que la reencarnación existe no tengo inconveniente en afirmar que San Juan Capistrano ha vuelto al mundo como Adolf Hitler para continuar con la labor a la que se entregó su vida: exterminar a los judíos de Europa.



—La humanidad es la fuente de todo mal; no los libros, ni los dioses, ni los demonios. No existe más mal que el que provocan los hombres con sus acciones.


...todas las acciones humanas, las buenas y las malas, mejoran su eficacia mediante el conocimiento. Y los humanos transmitimos el conocimiento mediante la escritura. Lo dejamos depositado en los libros que escribimos. Por eso hay libros que enseñan a hacer el mal, aunque los libros no sean el mal en sí mismo.


Quizá en el infierno se hable un idioma que contenga palabras adecuadas para describirlo; no las hay en ninguno de los muchos idiomas humanos que conozco.



...la Iglesia Católica y la Mafia son las dos organizaciones mediante las cuales Italia gobierna en secreto el mundo. Es un chiste muy malo, pero algo de verdad encierra.


...de siete mil casas que arrasaron, al lado de una iglesia ortodoxa preciosa. Una de las doce que también redujeron a cascotes, junto con dos sinagogas y tres monasterios. Y varios teatros, y un estadio art decó, y… tantos y tantos rincones mágicos, tantos y tantos recuerdos, tantas y tantas vivencias de tanta gente. Todo para construir ese monstruo (Palacio Parlamento Rumano).


Hace muchos siglos que los hombres no combaten con espada. Porque hace muchos siglos que los hombres dejaron de ser hombres.



...el arte moderno es uno de los negocios más redondos que han existido nunca: consiste, básicamente, en vender basura a precio de oro. Y el método para conseguirlo es muy sencillo: basta con estamparle a la basura en cuestión la firma de un artista de moda.


En el sistema capitalista, en cambio, los ambiciosos que se han encaramado a él han conseguido dar forma a un sistema de dominación perfecto, inderrocable. Han creado un tirano abstracto, sin cabeza, y por tanto sin un cuello que pueda ser cortado.


...por primera vez en la historia de la humanidad, gracias al sistema capitalista existe una casta dominante que tiene todo el poder y ninguna responsabilidad de las que, tradicionalmente, han ido asociadas a su ejercicio.


Matarlo sería un acto de misericordia, y a mí me pueden acusar de muchas cosas, pero no de ser misericordioso.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario