Translate

Buscar en este blog

lunes, 6 de marzo de 2023

Otra vez el diablo de Alejandro Casona en 4 frases

 Diablo.- Ya sé, ya. También los santos se han portado bastante mal conmigo. Y, sin embargo, si no hubiera sido yo, no hubieran sido ellos. ¡Lo que yo trabajé por su santidad, privándome del sueño, tentándoles sin descanso y en horas extraordinarias, a veces hasta las cuatro y las cinco de la madrugada! Pero los pobres… yo creo que ni siquiera me entendieron. No supieron comprender que en la historia del cielo ellos eran el capital y yo el trabajo. Sólo una excepción tengo que hacer: Teresa de Ávila.



Diablo.- El amor sólo es bueno cuando se toma como espejuelo para mayores empresas. Se quiere a una mujer y se dice: "Lucharé por ella, revolveré el mundo, la conseguiré". Y si esto último no llega ¿qué importa? Lo esencial es lo otro: luchar, revolver el mundo. ¡Yo te ayudaré a eso!



Rey.- Oye: me han dicho que te molesta la luz del dia.

Diablo.- En efecto: me parece violenta y grosera. De día las cosas se presentan tal como son. La noche, en cambio, tiene fantasía, miente y retuerce. Yo odio la luz, y por eso me llamo Mefistófeles.



Diablo.- Un símbolo necesario; los hombres no sabéis vivir sin la plástica; no comprendéis de verdad más que lo que entra por los ojos. Y como de algún modo hemos de entendernos…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario