Translate

Buscar en este blog

martes, 7 de marzo de 2023

Los archivos de Van Helsing de Xavier B. Fernández en 35 frases

 —Y hoy en día, con tanta maldad como hay suelta por el mundo, bastante trabajo tiene Dios solo con ocuparse de los católicos.



Y quien lucha contra los monstruos corre el peligro de convertirse, él también, en un monstruo.


...mientras Dios callaba, o aún peor, permanecía indiferente, el mal hablaba con voz clara y firme, dando muestras constantes e inequívocas de su existencia.


Y el diablo no es un ángel caído ni un semidiós malvado, sino un hombre, nacido de una mujer. Un hombre que escogió ser un demonio.


Porque en realidad no es necesario recurrir a lo sobrenatural para explicar la existencia del mal: las acciones que los hombres emprenden por satisfacer su egoísmo o su soberbia, prescindiendo de toda compasión, bastan para ello.


Solo está el rey en su trono, solo está tigre en la jungla, solo vuela el halcón por los cielos, solo está el lobo que guía la manada. Acepto la soledad, la experimento con orgullo y aun la disfruto.



El temor es para el gobernante, sin duda, la más eficaz de las herramientas.


...aprendí que para ganar una guerra hay que ser el más fuerte, y para serlo no basta con fortalecerse uno mismo; también hay que debilitar al enemigo, tanto como sea posible.


...los hombres ofenden antes al que aman que al que temen, porque cuentan con que el que los ama los perdone. Por eso el gobernante no debe inspirar amor, sino temor. Porque los que nos temen no se atreven a traicionarnos ni a desobedecernos.


Si los judíos son ahora un pueblo más compasivo y menos cruel que los cristianos o los musulmanes, se debe únicamente a que los judíos son ahora súbditos, no gobernantes.


Dices que eres mi siervo. Sin embargo, no me sirves...


...traté de ejercer mi control mental sobre ellos, sin ningún éxito. Nadie puede obligar a un gato a nada, porque nunca un gato se reconoció a sí mismo lacayo de ningún amo. 



Quién sabe, quizá haya que estar loco para encontrarse con los dioses y con los demonios. O quizá los dioses y los demonios no existen más que en la imaginación de los locos.


Un lobo no puede luchar contra varios hombres. Pues el hombre es una fiera mucho más peligrosa que cualquier lobo.



—La gente está dispuesta a creer cualquier cosa, por estúpida que sea, si esa creencia coincide con sus deseos.



...la sabiduría que va aparejada a la vejez hace que te resulte apetecible el eterno descanso de tanto ruido y tanta furia que la tumba proporciona.


—Rusia es un país muy difícil de invadir. Es demasiado extenso, y tanto su orografía como su clima son duros y extremos en exceso. El que pretenda invadir Rusia o es rematadamente audaz o está rematadamente loco.


...no me fue difícil seguir el rastro de Napoleón: un ejército tan inmenso dejaba a su paso una huella de devastación similar a la que dejaría una plaga de langostas gigantes...


...cuando ya se ha probado todo lo sensato y razonable sin lograr resultados, llega la hora de probar lo insensato y lo poco razonable.



Porque el vulgo lo que quiere son gobernantes sólidos a los que someterse, que le eviten la fatiga de tener que pensar y decidir por su cuenta, proporcionándole reglas claras a las que obedecer. Ahí encuentra el vulgo su confort, no en la libertad; la libertad le incomoda. Por eso el plebeyo, en cuanto se le da la libertad, busca someterse a algo que pueda imaginar como más grande que él mismo, sea una religión, sea una nación.


«taquigrafía», un sistema de escritura que sacrifica la belleza y la elegancia de la caligrafía en aras de la rapidez. Rapidez ¿para qué? Para no perder el tiempo en nada que no sea hacer más negocios, ganar más dinero. Es el sistema de escritura adecuado para esta burguesía mercader sin gusto...


...cuatro vías que existen para que el inmortal se alimente de la vida de los mortales —la sangre, la carne, el sexo y el aura—


...para abrirme camino hacia mi destino como legítimo gobernante de la sociedad de los mortales... debo establecerme sólidamente en el mundo de los negocios, que es el campo donde se libran las batallas por el poder en la era moderna.



El ser humano no entiende la democracia, no más de lo que un cerdo puede entender las matemáticas. El ser humano solo entiende el poder, entiende que o bien puede ejercerlo o bien debe someterse a él.


...pero si es cierto que la reencarnación existe no tengo inconveniente en afirmar que San Juan Capistrano ha vuelto al mundo como Adolf Hitler para continuar con la labor a la que se entregó su vida: exterminar a los judíos de Europa.



—La humanidad es la fuente de todo mal; no los libros, ni los dioses, ni los demonios. No existe más mal que el que provocan los hombres con sus acciones.


...todas las acciones humanas, las buenas y las malas, mejoran su eficacia mediante el conocimiento. Y los humanos transmitimos el conocimiento mediante la escritura. Lo dejamos depositado en los libros que escribimos. Por eso hay libros que enseñan a hacer el mal, aunque los libros no sean el mal en sí mismo.


Quizá en el infierno se hable un idioma que contenga palabras adecuadas para describirlo; no las hay en ninguno de los muchos idiomas humanos que conozco.



...la Iglesia Católica y la Mafia son las dos organizaciones mediante las cuales Italia gobierna en secreto el mundo. Es un chiste muy malo, pero algo de verdad encierra.


...de siete mil casas que arrasaron, al lado de una iglesia ortodoxa preciosa. Una de las doce que también redujeron a cascotes, junto con dos sinagogas y tres monasterios. Y varios teatros, y un estadio art decó, y… tantos y tantos rincones mágicos, tantos y tantos recuerdos, tantas y tantas vivencias de tanta gente. Todo para construir ese monstruo (Palacio Parlamento Rumano).


Hace muchos siglos que los hombres no combaten con espada. Porque hace muchos siglos que los hombres dejaron de ser hombres.



...el arte moderno es uno de los negocios más redondos que han existido nunca: consiste, básicamente, en vender basura a precio de oro. Y el método para conseguirlo es muy sencillo: basta con estamparle a la basura en cuestión la firma de un artista de moda.


En el sistema capitalista, en cambio, los ambiciosos que se han encaramado a él han conseguido dar forma a un sistema de dominación perfecto, inderrocable. Han creado un tirano abstracto, sin cabeza, y por tanto sin un cuello que pueda ser cortado.


...por primera vez en la historia de la humanidad, gracias al sistema capitalista existe una casta dominante que tiene todo el poder y ninguna responsabilidad de las que, tradicionalmente, han ido asociadas a su ejercicio.


Matarlo sería un acto de misericordia, y a mí me pueden acusar de muchas cosas, pero no de ser misericordioso.





La hermandad de la rosa de Amelia Noguera en 4 frases

 Son instantes de felicidad que luego, en los muchos momentos terribles, tiran de él hacia la luz; su memoria se aferra a ellos para sobrevivir.


El amor se lleva demasiado de nosotras, pero lo perseguimos igualmente como el gato a las mariposas.


...antes que escribir, hablamos y antes que crear, escuchamos.


Pero las lecturas, lector interesado, han de ser muy bien escogidas o de lo contrario avivan el cerebro con males que pueden agitar las almas hasta su perdición.

lunes, 6 de marzo de 2023

El hada de las migajas de Charles Nodier en 5 frases.

 Los ocios de las gentes ricas no son más que un insoportable enojo para aquellos que no saben aplicarlos en beneficio de los demás;


...pero la fortuna verdadera de un buen obrero no puede perderse nunca, mientras conserve brazos e ímpetu...


El amor es el más grande de los bienes, pero si no satisface la conciencia, jamás será verdaderamente dichoso.


Un hombre es poca cosa en esta tierra rebosante de vidas, pero con una lengua puede rehacerse un mundo...


Déjate conducir, porque no hay más que dos cosas que lleven a la felicidad: amar y creer.

Las lealtades de Delphine de Vigan en

 Hablo conmigo misma, es verdad, pero sería más exacto decir que una parte de mí se dirige a la otra parte.


—Creo que ese contrato tácito existe en todas las parejas. En distintos grados. Digamos que las cláusulas de confidencialidad son más o menos largas. Y esas hazañas, más o menos revisitadas, acaban componiendo una especie de novela familiar. Una epopeya. Porque al cabo de un rato uno acaba creyéndoselas. El doctor Felsenberg ha guardado silencio. Entonces añado esa frase, que ignoro si era la conclusión de lo precedente o el inicio de un razonamiento que me queda por esgrimir. —De hecho, la pareja es una asociación de malhechores.


A veces me digo que hacerse adulta tan solo sirve para eso: reparar las pérdidas y los daños del comienzo. Y mantener las promesas del niño que hemos sido.


Tiempo atrás esa foto le reconfortaba. Ahora sabe que las fotos son engaños como lo demás.


Mentir, en realidad, no es difícil, cuando se poseen razones sólidas.


Café y cigarrillos para un funeral de Roberto Martínez Guzmán en 6 frases

 El odio mata por venganza, no lo anuncia, aunque puede dilatar el sufrimiento. En el desamor existe la esperanza de que cambie la situación y solo mata en un arrebato, cuando esa esperanza ya se ha hecho muy pequeña. 


—No se imagina la de cosas que es capaz de pensar una persona en su última noche, la de momentos que es capaz de revivir, la de personas que te das cuenta que te han sobrado en la vida, y la de ellas que te faltan…



—Sabe, en esta vida los sentimientos más fuertes siempre se nombran con palabras cortas y se firman con actos grandes.


Esta noche, pensando, me he dado cuenta de que los mayores errores de mi vida siempre han sido motivados por hablar mucho y actuar poco.


...la vida es como un sueño. Nadie te pregunta si quieres tenerlo, ni si es ese el que quieres tener, pero después deseas que nunca suene el despertador.


—Algunos sentimientos entre dos personas son tan grandes, que por mucho que se disfracen, jamás logran disimularse.

El mar de hierro de China Miéville en 8 frases.

 —Sé que la vida de estudiante es un poco aburrida, pero hay dos cosas que es mejor que aprendas: una —dijo con un gesto de sosiego—, que te lo tienes que tomar con calma; y la otra, qué es de lo que te puedes zafar.



Sham estaba seguro de que había algo que le apasionaba y para lo que era perfectamente capaz, lo que resultaba más frustrante era no saber el qué.


Sham pensó en el respeto reverencial con el que los pocos que conseguían el objeto de su devoción lo llevaban al Museo de la Culminación para que fuera expuesto allí.


Fijarse en lo que se hizo y en lo que pasó después, esclarecerá tanto las causas como las consecuencias.


Era una ciudad que, se le ocurrió a Sham al pensar en su corta experiencia con el alcohol, aturdía como cuando uno está borracho.


No hay nada que le guste más al ser humano que catalogar los acontecimientos y fenómenos que jalonan su vida.


Todo el mundo sabe algo que vale la pena aprender. —No todo el mundo. —Vale, no todos, pero la mayoría.


El entusiasmo es como un virus, al igual que la curiosidad y la obsesión. 

El festín de la muerte de Jesus Díez de Palma en 8 frases

 Tenía verdaderos motivos para sentirse orgullosa de su hija, quien constituía para ella su único tesoro y, con toda certeza, el verdadero motivo para amar la vida.



Heinrich estaba convencido de que los políticos democráticos solo velaban por sus intereses de clase o de partido y se olvidaban de la patria.


En una guerra en la que el mayor enemigo era la muerte, casi resultaba más heroico ser derribado y regresar con vida que abatir un avión alemán.


Muy pocas semanas después, los ingleses entenderían mejor los sentimientos de los polacos, cuando las bombas cayesen indiscriminadamente sobre Londres y otras muchas ciudades de su país.



...todos los españoles estaban convencidos de que el ejército alemán se movía sobre tanques y camiones, y en esa creencia se mantuvieron hasta el día en que descendieron del tren en una estación polaca y les entregaron caballos y carretas al tiempo que les indicaban el camino de casi mil kilómetros que deberían recorrer a pie hasta su posición en el frente ruso.


Sin guerra, seguramente habrían sido amigos. Pero estaban en guerra, y en la guerra lo bueno es malo. Es malo que una persona sea buena, porque esa persona es el enemigo y el enemigo es siempre malo.


Pronto comprobó Juan que, en la guerra civil, la mayoría de los españoles habían abrazado uno u otro bando más por razones geográficas que ideológicas.


Pensaba en una muerte gloriosa, pero no se daba cuenta de que no hay gloria en la muerte, solo vacío.


Los árboles mueren de pie de Alejandro Casona en 3 frases

 Isabel (Desilusionada).- ¿Y eso era todo? ¿Una institución de caridad? (Se levanta digna). Muchas gracias, señor. No era una limosna lo que yo esperaba. 

Mauricio.- Calma, no se impaciente. No se trata del asilo y el pedazo de pan. Lo que estamos ensayando aquí es una beneficencia pública para el alma.     

Isabel (se detiene).- ¿Para el alma?

Mauricio.- De los males del cuerpo ya hay muchos que se ocupan. Pero ¿quién ha pensado en los que se muren sin un solo recuerdo hermoso?, ¿en los que no han visto realizado su sueño?, ¿en los que no se han sentido estremecidos nunca por un ramalazo de misterio y de fe? No sé si empieza a ver claro.     



Isabel (mira en torno, complacida).- Es increíble. Lo estoy viendo y no acaba de entrarme en la cabeza. (Confidencial.) ¿De verdad, de verdad, no están un poco…?

Mauricio (ríe).- Dígalo, dígalo sin miedo; tal como va el mundo todos los que no somos imbéciles necesitamos estar un poco locos. 



Mauricio.- Y, sobre todo, ¿por qué demonios tenía que casarlo? En la farsa, como en la vida, se defiende mucho mejor un soltero. ¿No podíamos inventarle un divorcio repentino?

Los desastres de Luis Fernando Cruz Carrillo en 8 frases

PARA HACERTE totalmente bella tendría que aislarte, desligarte de todo contexto, serias perfecta y única, seria pura contemplación y no caricia, serias divina, pero te prefiero, perfectamente humana.



VIENTO TU voz al oído silba, promesa de lluvia y tierra, en esta ciudad sin espacio, de metal, concreto, plástico. 



LA MAGIA está, en distanciarse de la cosa, sin perderla. Para ser mago, es necesario arrancarle, los colores al edificio exhausto, y llenarlo de escamas, dinamitar esa maldita, máquina de la cotidianidad, que aplana el mundo.



LA ESPERANZA es espera, sin tumba ni gusanos, se desarrolla de camino, contra perdigones de tiempo, entre explosiones de sed, viaje sin escalas que salva, a veces de las aspas de esta, licuadora vida.



…Tal vez los dictadores asesinos, solo fueron ínfimos hombres, con sueños aterradores. 



TAUMATURGA mirada, mágica danza de voz, el cariz que germinas, extingue todo vestigio,de la tullida costumbre. Entonces muerdes el taco, y una gota de salsa resbala, por tu mentón de durazno, y se, 

definitivamente, lo se, que no podrias ser mas perfecta.



EL QUE SE ABURRE en un domingo cualquiera, en las vacaciones, en la fila de pagos, en las horas muertas, o cuando por un milagro, el tiempo le sobra, y pregunta "¿pero qué hago?", o no sabe que existe y se va muriendo, o es idiota. 



TANTOS BILLONES de neuronas, siglos de historia, filosofía, y ciencia, para un misil, y millones de hambrientos.

No se acaban las calles de Fernando Sànchez Clelo en 3 frases

Si Dios quisiera comunicarse con alguien, lo haría conmigo, con el señor arzobispo o con el papa, pero contigo no. -Está bien, señor cura. -Vete, y mejor para ti que no andes repitiendo tus mentiras por que te vas a condenar. ¿Entendiste, Carmen? El padre nunca le había llamado la atención. Ella beso la mano del cura, quien no soltó los billetes que contaba de las limosnas.



Pues yo si me chispo muy fácil… Ah, pues con esta foto. Nada más la veo y ya se para quién trabajo. Esta foto nos la tomamos en una excursión a Xochimilco. Ahí vea usted, esta es mi nena, mi mujer, y mi hijo el mayor que ya tiene nueve años, y la nena casi tres... Pues ya no la teníamos planeada; y pues a aguantar. Si, mi joven, por ellos trabajo, solo que a veces uno ya se desespera.



"Ray, necesito hablar contigo", así comenzaban las charlas que siempre lo dejaban con alguna cicatriz, como las que jenny le dejó en su amor propio. Como la larga cicatriz que le mancha la frente.

Otra vez el diablo de Alejandro Casona en 4 frases

 Diablo.- Ya sé, ya. También los santos se han portado bastante mal conmigo. Y, sin embargo, si no hubiera sido yo, no hubieran sido ellos. ¡Lo que yo trabajé por su santidad, privándome del sueño, tentándoles sin descanso y en horas extraordinarias, a veces hasta las cuatro y las cinco de la madrugada! Pero los pobres… yo creo que ni siquiera me entendieron. No supieron comprender que en la historia del cielo ellos eran el capital y yo el trabajo. Sólo una excepción tengo que hacer: Teresa de Ávila.



Diablo.- El amor sólo es bueno cuando se toma como espejuelo para mayores empresas. Se quiere a una mujer y se dice: "Lucharé por ella, revolveré el mundo, la conseguiré". Y si esto último no llega ¿qué importa? Lo esencial es lo otro: luchar, revolver el mundo. ¡Yo te ayudaré a eso!



Rey.- Oye: me han dicho que te molesta la luz del dia.

Diablo.- En efecto: me parece violenta y grosera. De día las cosas se presentan tal como son. La noche, en cambio, tiene fantasía, miente y retuerce. Yo odio la luz, y por eso me llamo Mefistófeles.



Diablo.- Un símbolo necesario; los hombres no sabéis vivir sin la plástica; no comprendéis de verdad más que lo que entra por los ojos. Y como de algún modo hemos de entendernos…

Antigona González 4 frases

 La felicidad para mì, hermanita, me dijo un dia mientras me destapaba una cerveza y me servía un pedazo de carne asada, es llegar en la tarde a casa, luego de un dia de pura chinga en el bisnes y echarme una cascarita con mis chavitos, oirlos como gritan, còmo ríen ¿sabes? Eso me quita todo el cansancio. Eso es lo que me hace sentir que estoy haciendo las cosas bien. 

Lo más cercano a la felicidad para mì a estas alturas, hermanito, sería que mañana me llamaran para decirme que tu cuerpo apareció.



Los días se van amontonando, Tadeo, y hay que comprar el gas, pagar las cuentas y seguir yendo al trabajo. Porque desde luego que a una se le desaparezca un hermano no es motivo de incapacidad.  A una le dicen en la sala de maestros cuánto lo siento, ojala que todo se resuelva, me apena mucho tu caso.Una es comidilla de uno, o dos, o tres días, tal vez hasta una semana. Pero luego ese chisme se vuelve viejo. La vida nunca detiene su curso por catástrofes personales. A la vida no le importa si tu daño es colateral o no. La rutina continua y tu tienes que seguir con ella. Como en el metro, cuando la gente te empuja y la corriente te arrastra hacia adentro o hacia fuera de los vagones. Cosa de segundos. Cosa de inercias. Así voy flotando yo, Tadeo. 



No, Tadeo, yo no he nacido para compartir el odio, yo lo que deseo es lo imposible: que pare ya la guerra; que construyamos juntos, cada quien desde su sitio, formas dignas de vivir; y que los corruptos, los que nos venden, los que nos han vendido siempre al mejor postor, pudieran estar en mis zapatos, en los zapatos de todas sus víctimas aunque fuera unos segundos. Tal vez así entenderìan. Tal vez asi harian lo que estuviera en sus manos para que no hubiera más víctimas. Tal vez asi sabrian por que no descansaré hasta recuperar tu cuerpo. 



Yo tambien estoy desapareciendo, Tadeo. Y todos aquí, si tu cuerpo, si los cuerpos de los nuestros. Todos aquí iremos desapareciendo si nadie nos busca, si nadie nos nombra. Todos aquí iremos desapareciendo si nos quedamos inermes solo viéndonos entre nosotros, viendo còmo desaparecemos uno a uno.

El maletín del arqueólogo de Jesús Díez de Palma 6 frases

... latín (lengua que siempre consideré una asignatura creada por sádicos pedagogos más que un idioma que nadie hubiese utilizado nunca).


¿Tú crees que Orellana podía tener una mente tan retorcida como la tuya? —Los historiadores somos así… complejos, enigmáticos.


Todo era cuestión de meterse en los estudios como en la investigación; buscar las causas, las consecuencias, y unir los cabos sueltos...


Celia se reía, y entre sus labios pintados de rojo oscuro aparecían unos dientes blancos como la nieve. Cualquier poeta habría pensado en perlas, pero yo pensé en facturas de dentistas.


Donde mejor se ahogan las penas es en los mares de la risa.

... vivir la historia como algo presente y el presente como algo histórico.